Una vivienda sostenible es una casa en la que los recibos de la luz son más bajos, de ahí que tomar medidas para lograr un inmueble más beneficioso para el planeta también es transformarlo para que sea beneficioso para tu bolsillo. ¿Pero qué significa exactamente una vivienda sostenible? Pues nada más y nada menos cuando se habla de que un inmueble es sostenible es aquel que puede aprovechar al máximo la energía gracias a un aislamiento térmico – es decir, que las temperaturas exteriores no afectan a la vivienda – y, por supuesto, permite aprovechar la luz solar. Pero de nada sirve la construcción sostenible y el ahorro de energía si no tienes contratadas unas tarifas adecuadas.
¿Cómo hacer el cambio de titular del gas natural y de la luz?
El cambio de titular con Endesa es lo primero que debes hacer cuando llegues a una vivienda, sea esta sostenible o no, antes de cambiar las tarifas. Y es que es necesario antes de cambiar las tarifas. Por supuesto, el cambio de titular con Endesa y en el resto de comercializadoras es completamente gratuito por lo que no tendrás problemas en hacerlo. Y una vez que ya eres el titular, podrás realizar el cambio de tarifa por una nueva más económica y sostenible.
En la actualidad las mejores opciones son las tarifas 100% verdes de la electricidad, que garantizan que la cantidad de luz que se ha consumido se ha comprado a un productor de energía renovable. Igualmente se puede contratar el gas natural con una oferta sostenible; en estos casos, claro está, no se garantiza que el suministro sea sostenible porque el gas no lo es aunque sí se asegura que es una apuesta segura por el medio ambiente. En todo caso, cabe destacar que si aún no tienes activo el suministro, tendrás que dar de alta el gas natural con Iberdrola o la comercializadora con la que estés interesado en hacerlo. Si necesitas saber cómo dar de alta el gas natural en Iberdrola, no te pierdas el siguiente artículo: https://www.serviciosluz.com/iberdrola/dar-de-alta-el-gas/.
¿Cómo mejorar en la sostenibilidad de tu vivienda?
A continuación te ofrecemos algunas ideas para mejorar fácilmente en la optimización energética de tu vivienda:
– Tus aparatos eléctricos deben ser de bajo consumo; para las bombillas, la modalidad más avanzada es la LED, que consume hasta un 80% menos que una bombilla tradicional. En el caso de los electrodomésticos, por regla general, puedes optar por los electrodomésticos de categoría A+++. Para más información sobre este tipo de electrodomésticos, ¡no te pierdas este artículo!
– Cambia tus ventanas por unas con rotura del puente térmico para un mejor aislamiento. Recuerda que también una doble ventana y doble acristalamiento pueden ser otra forma de mejorar en la eficiencia energética.
– Pinta tus paredes de colores claros ya que este tipo de tonalidades son mucho más aptas para hacer que la estancia sea mucho más luminosa.
A todo esto, no te olvides siempre de ventilar tu habitación a primera hora de la mañana durante al menos 10 minutos para que se renueve el aire y tengas un hogar mucho más saludable.